La Policía Nacional, a través del grupo GAULA del Quindío, logró la captura de tres personas por delitos relacionados con extorsión en las ciudades de Armenia y Medellín, en dos acciones que continúan mostrando resultados frente a este flagelo.
En Medellín fue capturada una mujer de 45 años, presunta integrante de una red delincuencial que utilizaba el método conocido como “Tío o Tía”, una modalidad de suplantación telefónica. Las investigaciones determinaron que desde la cárcel de Picaleña se realizaban llamadas o mensajes a las víctimas, fingiendo que un familiar había tenido un accidente y que un supuesto comandante de Policía exigía pagos de hasta tres millones de pesos para evitar judicializaciones.
La capturada, quien presenta antecedentes por extorsión y estafa desde 2014, fue dejada a disposición del Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías en Ibagué.
Por otro lado, en Armenia, se logró la captura en flagrancia de dos personas que intentaban extorsionar a una víctima a cambio de devolverle su celular hurtado y no divulgar fotografías íntimas almacenadas en el dispositivo. La víctima fue contactada por redes sociales y citada para entregar el dinero exigido. Sin embargo, gracias a la denuncia y la intervención del GAULA, los delincuentes fueron capturados en el momento en que recibían el dinero.
Las autoridades reiteran el llamado a denunciar cualquier tipo de extorsión a través de la línea 165 del GAULA.