El presidente Gustavo Petro, reaccionó a la decisión de Donald Trump de imponer un 25 % de aranceles a productos colombianos que ingresan a Estados Unidos. En respuesta, Petro anunció medidas recíprocas, aplicando un 25 % de aranceles a productos estadounidenses. “Colombia no se somete. Nuestra gente sembrará maíz, que se descubrió en Colombia, y alimentará al mundo”, señaló en el mensaje en su cuenta de X.
El mandatario no se limitó a cuestionar las medidas comerciales, sino que hizo un llamado a la soberanía de los pueblos latinoamericanos, destacando la riqueza cultural, histórica y natural de Colombia. “Colombia deja de mirar al norte y mira al mundo. Somos constructores de libertad, vida y humanidad”, afirmó Petro, reivindicando la dignidad del país frente a lo que describió como imposiciones históricas de Estados Unidos.
El mensaje, dirigido a Trump, incluyó una crítica directa al impacto del petróleo y la codicia económica, que, según Petro, amenazan a la humanidad. “No quiero esclavistas al lado de Colombia. Lo que quiero son amantes de la libertad. Colombia abre sus brazos al mundo con dignidad y esperanza”, subrayó.