Una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, INTERPOL y el Programa Europeo ELPACCTO permitió la captura en Cali de Angélica María Quiñónez Meza, una ciudadana colombiana señalada de liderar una red internacional de préstamos ilegales tipo ‘gota a gota’ en Chile.
La detenida era requerida por las autoridades chilenas por los delitos de asociación delictiva y lavado de activos, y fue capturada gracias a una Notificación Roja de INTERPOL. El operativo fue ejecutado por la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia.
Según la investigación, Quiñónez Meza formaba parte de la organización criminal transnacional ‘La Empresa’, dedicada a ofrecer préstamos con intereses abusivos a pequeños comerciantes y personas en situación de vulnerabilidad económica, en varias localidades chilenas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Los Andes, Santiago y Rancagua.
Los afectados por esta red criminal eran extorsionados y amenazados si no cumplían con los pagos diarios impuestos. La estructura usaba mecanismos ilegales para el lavado de dinero y blanqueo de capitales.