La Fiscalía General de la Nación reveló este lunes 1 de septiembre los resultados preliminares del dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Valeria Afanador, la niña hallada sin vida en Cajicá.
De acuerdo con el informe, la menor murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. El documento precisa que Valeria “aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias”. Además, se identificaron signos de adipocira, lo que confirma que estuvo en contacto con agua y material en descomposición desde el día de su desaparición, el pasado 12 de agosto.
El reporte señala que no se encontraron signos de violencia física ni desgarros en sus prendas de vestir, descartando preliminarmente agresiones sexuales o físicas. Aun así, Medicina Legal continuará con estudios adicionales de laboratorio y los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis.
El padre de Valeria, Manuel Afanador, agradeció a la Fiscalía por compartir el dictamen directamente con la familia y expresó que, aunque el informe brinda cierta tranquilidad, “queda claro que ella no salió sola” y pidió que las investigaciones conduzcan a los responsables: “Hay que llegar a la causa raíz”.