Luz Andrea Jiménez Castiblanco tenía 42 años, era oriunda de Pitalito, Huila, y se había radicado en República Dominicana con la esperanza de forjar una nueva vida. Allí trabajaba en el área de estética y masajes, y además emprendía en el sector inmobiliario con su empresa Properties Castiblanco.
La noche del lunes, su historia terminó de forma trágica cuando el techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, colapsó, cobrando su vida y la de cientos de personas, entre ellas el reconocido merenguero Rubby Pérez. Su cuerpo fue hallado entre los escombros por los equipos de rescate, confirmando el desenlace que su familia temía desde hacía horas.
Luz Andrea había llegado al país caribeño en 2020, motivada por unas amigas que le ofrecieron trabajo en un spa. “Allá estaba contenta, decía que se amañaba, su idea era radicarse definitivamente”, contó su hermano Gonzalo Jiménez Castiblanco, en entrevista con El Tiempo.
Aunque mantenía poca comunicación con sus seres queridos en Colombia, su familia sabía que estaba establecida y trabajando con entusiasmo. La noticia de la tragedia llegó a Gonzalo a través de una llamada, y luego de buscar información en medios y redes, una compañera de Luz Andrea confirmó que ella había asistido a la discoteca la noche del desastre y no había regresado.
Luz Andrea hacía parte de una numerosa familia huilense conformada por quince hermanos, criados en la vereda Rincón de Contador. “Era una mujer sencilla, valiente, trabajadora y de muy buen corazón”, expresó su hermano, quien también recordó con dolor que desde que ella se fue, ya casi no hablaban: “Su muerte nos tiene devastados. Yo he llorado mucho”.
Desde República Dominicana, la periodista Carito Brito —amiga cercana de Luz Andrea— se convirtió en un puente clave entre la familia y las autoridades. Fue ella quien, junto con la canciller Laura Sarabia, confirmó oficialmente el fallecimiento de la colombiana. “Con profundo dolor, lamento informarles que hace una hora logré encontrar e identificar al cuerpo sin vida de Luz Andrea, mi compatriota desaparecida en la tragedia del Jet Set. Dios la tenga en su santa gloria. Vuela alto, Luz”, escribió.
Ahora, Gonzalo busca viajar a República Dominicana con un pasaporte de emergencia para adelantar los trámites de repatriación. “Queremos que mi hermana descanse en paz en su tierra natal. Aquí vive su familia y todos sus amigos”, señaló.
La familia hace un llamado a las autoridades colombianas y a la ciudadanía para recibir apoyo económico que les permita repatriar el cuerpo y despedir a Luz Andrea como lo merece.