En un contundente operativo realizado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la comuna Villasantana de Pereira, fue capturada alias “La Negra”, una de las cabecillas más peligrosas del crimen organizado en el Eje Cafetero.
Alias La Negra, quien aparentaba ser una líder barrial y promotora de actividades comunitarias, en realidad dirigía una violenta red criminal vinculada a homicidios selectivos, extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
¿Quién es La Negra?
Se trata de una mujer joven, con múltiples antecedentes penales, conocida por su extrema crueldad y capacidad de manipulación social. Mientras ganaba confianza entre la comunidad organizando actividades cívicas, al mismo tiempo lideraba una estructura delictiva con tentáculos en varios barrios de Pereira.
Violencia imparable
Según las autoridades, esta banda hacía parte de la guerra por el control territorial y del microtráfico, conflicto que ha dejado más de 125 homicidios en Pereira en lo que va del año. La estructura de La Negra se enfrentaba con otras células por rutas de distribución y cobros extorsivos.
Ese mismo día fue capturado su hijo, alias Ñeco, de apenas 18 años, considerado su heredero criminal. Las autoridades afirmaron que el joven ya había empezado a asumir roles de liderazgo dentro de la estructura.