Un operativo conjunto entre la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (UAEPA), la Fiscalía y la Policía Ambiental permitió el rescate de cinco perros que se encontraban en condiciones deplorables dentro de una vivienda en el barrio Potrero Grande, comuna 21 de Cali.
Los animales, identificados como Hércules, Sombra, Atila, Donald y Goofy, sufrían desnutrición severa, deshidratación y enfermedades como infecciones parasitarias y posibles secuelas de distemper canino.
Este caso había sido denunciado en enero, cuando las autoridades lograron rescatar a uno de los canes, pero el dueño impidió la incautación de los demás. Ante la evidencia de maltrato, la Fiscalía autorizó un allanamiento que permitió recuperar a los otros cinco perros y sancionar al responsable.
Sanciones y proceso legal
El propietario fue sancionado con el decomiso definitivo de los animales y una multa económica por violar la Ley 1774 de 2016, que protege el bienestar animal.
Los caninos fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal, donde reciben atención médica y cuidados para su recuperación.